Centroamérica en la Economía Mundial en el Siglo XXI

Centroamérica puntea mal ante los ojos del mundo (Cuadro 1). Cuatro países en particular, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, presentan un pobre rendimiento, sea que se les mida por PIB per cápita, distribución del ingreso, desarrollo humano, credibilidad de las instituciones públicas, solvencia financiera, o riesgos ambientales.

Costa Rica y Panamá se distancian de sus vecinos, con mejores calificaciones en casi todos estos rubros, pero quedándose aún a la zaga respecto a Chile, el país que para muchos representa la vanguardia en Latinoamérica y cuyos estándares actuales Centroamérica sin duda anhelaría emular en quince o veinte años plazo.

Sobre Belice no se puede afirmar mucho a causa de las escasas estadísticas disponibles, pero tiende a ubicarse a medio camino entre el primer y el segundo grupo. Este patrón de tres peldaños se rompe solo respecto al afán por adherirse a los principios de economía de mercado constituyéndose El Salvador en el país más liberal según el Indice de Libertad Económica.

Para continuar, haga click aquí
Fuente: http://ca2020.fiu.edu/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


TRAINMAR CENTER PANAMA

HOME