Integración Urbana de los Espacios Portuarios

Los puertos son espacios de intercambio marítimo-terrestre que tradicionalmente han contribuido al origen y constitución de la ciudad portuaria, así como también a su posterior desarrollo y configuración. Será la presencia del puerto la que caracterice, en mayor grado, la realidad urbana de este asentamiento costero.

En las primeras etapas de su historia común, puerto y ciudad aparecen relacionados íntimamente. Con el paso del tiempo las relaciones van cambiando de acuerdo a las dinámicas económicas y comerciales, cambios en la industria, etc. Todo ello dará lugar a una singular e intensa relación, así como a interacciones mutuas, establecidas entre ambos como elementos independientes.

Las relaciones entre Ciudad y Puerto no son unas relaciones sencillas por diversas razones:

- La competencia en la gestión de espacios comunes o interrelacionados, lo que se traduce en prácticas de gestión enfrentadas.

- La demanda desde las ciudades de una transformación del frente marítimo urbano para la búsqueda de sus propios mercados.

- El mantenimiento de industrias obsoletas necesitadas de transformación.

Con todo lo expuesto anteriormente, el estudio que se desarrolla a continuación pretende:

a) Profundizar en el conocimiento de la compleja relación entre las Ciudades y los Puertos.

b) Esclarecer las razones, condiciones y características del comportamiento espacial e institucional.

c) Contrastar y poner en común las problemáticas concretas de las relaciones en distintas ciudades.

Finalmente, es necesario destacar que las actuaciones puerto-ciudad en muchos países, y España es un buen ejemplo, están viviendo una etapa muy dinámica, de la que es de esperar que irán surgiendo múltiples iniciativas por parte de los puertos españoles.

Para continuar, haga click aquí
Fuente: http://www.udc.es/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


TRAINMAR CENTER PANAMA

HOME