Puerto Rico busca atraer carga de trasbordo

Los puertos de Panamá y Colón cumplen con cinco de los seis requisitos para ser puertos de trasbordo, de acuerdo con la descripción dada por el Secretario de Estado y Director de la Autoridad de los Puertos del Estado Libre Asociado Puerto Rico, Fernando Bonilla, quien expuso el tema ¿Qué regiones Latinoamericanas y del Caribe son susceptibles de incursionar en el negocio de trasbordo?

Panamá posee posición geográfica, infraestructura y equipo de clase mundial, trabajadores diestros y productivos, controles de seguridad, estabilidad política y económica, pero no así un mercado interno significativo, si se observa la estadística de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) que hasta abril de 2008, señala que el volumen de contenedores locales era de 184.637 TEU´s (contenedores de 20 pies) y Zona Libre de Colón se movió 68.029.

Para Bonilla, Panamá y Puerto Rico son los que sobresalen para ser destinos de trasbordo efectivo. Es obvio que el Canal coloca a Panamá en un lugar súper privilegiado como líderes de trasbordo. Agregó que Asia es la economía global más pujante y Panamá se convierte en un punto importante para el trasbordo de esa región.

El secretario de Estado de Puerto Rico informó que la isla acaba de sancionar una ley que otorga beneficios constitutivos para la distribución de mercancía y zonas libres de comercio.

Bonilla señaló que Bahamas, Florida, Jamaica, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana cumplen con el factor de localización geográfica para el trasbordo.

El funcionario puertorriqueño exhortó a los operadores portuarios de Panamá y Puerto Rico a trabajar de la forma más sincronizada entre ellos para tratar de buscar sinergias en términos de rutas para que haya una buena coordinación entre ambos, a fin que desde Panamá llegue a Puerto Rico mercancía que se vaya a distribuir en la región caribeña, costa este estadounidense y el Atlántico de Sudamérica, mientras que desde Puerto Rico salga mercancía que viene de Europa para distribuirse desde Panamá.

Citó el ejemplo que entre Balboa, pacífico panameño y Manzanillo, en el atlántico está la línea del ferrocarril que alimenta a ambos puertos. “Eso visto a una escala más grande permite que haya una buena conexión comercial de transporte entre Panamá y Puerto Rico para que este último sea el distribuidor principal de la mercancía de la cuenca mirando hacia el Atlántico…”.

Dijo que “en lugar de haber siete puertos de trasbordo en el Caribe se deben concentrar en dos: Puerto Rico mirando más hacia el Atlántico y Panamá mirando más hacia el Pacífico”.

El funcionario puertorriqueño reiteró que el mercado interno de Puerto Rico, de 4 millones de habitantes, es atractivo comparado con Bahamas, además que la isla tiene una economía fuerte. De acuerdo con estadísticas proporcionada por Bonilla, la isla movilizó en el 2007, 1,7 millones de TEU´s a través del Puerto de San Juan.

Destacó que la industria farmacéutica en Puerto Rico se ha desarrollado con éxito y prueba de ello, es que de los 25 productos farmacéuticos más importantes del mundo, 13 se fabrican en Puerto Rico. Toda la Tylenol que se consume en los Estados Unidos es hecha en la isla, dijo.

Puerto Rico ha invertido en el desarrollo de la Terminal Portuaria de las América para atraer exclusivamente carga de trasbordo, confirmó Bonilla. La inversión inicial de ese proyecto es de $250 millones y en su primera fase podrá manejar 1 millón de TEU’s, pero con fase posteriores podría alcanzar 1.5 millones de TEU’s.

Este puerto tendrá un calado de 50 pies, que según el funcionario, es el más profundo del Caribe.

Fuente: Michell De La Ossa (Capital Financiero Panamá)

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