Identificación de los Principales Problemas Fronterizos de América Latina

Los elevados costos de los actuales sistemas de distribución y de tránsito utilizados en la región, incluyendo los problemas en fronteras, son un serio inconveniente para el desarrollo del comercio de los países y de sus economías, reduciendo considerablemente los niveles de competitividad de sus flujos de comercio.

En cuanto al tránsito en frontera, si bien existe un numeroso cuerpo normativo que dispone la simplificación y armonización de los procedimientos administrativos y aduaneros y de su documentación, su escaso nivel de aplicación efectiva ha impedido mejorar la situación actual, dominada por una verdadera anarquía de métodos y criterios de gestión que deja en evidencia que en la región nos enfrentamos con una integración dialéctica y una integración real.

Lo concreto es que las operaciones realizadas en las interfaces del comercio internacional de la zona, en promedio involucran entre 10 y 15 actores diferentes, más de 25 documentos, superan los 100 datos y exigen una revisión física directa, al menos una vez, del más del 75% de las unidades de carga que fluyen por los intercambios comerciales de la zona y de ésta con el resto del mundo.

La realidad indica que en los métodos que se aplican para la fiscalización, no existe el necesario equilibrio entre agilidad y control. Sería necesario incorporar cambios tales como una simplificación de procedimientos, un adecuado manejo y utilización de la tecnología de transmisión de datos y la incorporación de modernos procedimientos de gestión, como por ejemplo, una atención integral prioritaria para grandes operadores, una organización básica de atención por niveles de actuación, o la utilización de técnicas de análisis de riesgos.

La mayoría de las interfaces de la región aún trabajan con procedimientos y sistemas ejecutados por “guardas aduaneros”, cuando la demanda requiere que la atención y gestión de las mismas se coordine por otros parámetros totalmente diferentes; es necesario introducir la figura del gerente logístico de frontera en los sistemas de distribución de la región.

En vista de esta realidad se considera imprescindible abordar la identificación y puesta en vigencia de un conjunto de medidas que modifiquen sustancialmente la situación y que todas ellas, individual y conjuntamente, tengan como objetivos centrales garantizar la aplicación efectiva y uniforme de las normas vigentes, proteger los intereses de los usuarios y los agentes económicos, prevenir el fraude y los tráficos ilícitos y reforzar la eficacia de las administraciones nacionales de fiscalización y sus actuales sistemas de cooperación.

En ese sentido, se entiende que un primer paso de este proceso es reforzar y profundizar, en forma inmediata, los lazos institucionales de la ALADI con la UNCTAD y con la OMA. Estas dos entidades tienen una amplia trayectoria y experiencia en la materia objeto de este trabajo y sus aportes, sin duda, aparejarán una gran optimización de tiempo y recursos y contribuirán a obtener avances concretos a la mayor brevedad.

La UNCTAD, por ejemplo, ha desarrollado el “Programa de soporte lógico “Automated System for Customs Data” (ASYCUDA), cuya idea principal consiste en liberar al régimen aduanero de procedimientos y prácticas antiguos e incorporar prácticas y normas internacionales modernas y ágiles con el fin de reducir costos y acelerar el despacho; ha promovido la aplicación de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio y el Transporte; ha desarrollado un instrumento de gestión llamado el Sistema de Información Anticipada sobre la Carga, o ACIS[1], que es un conjunto de aplicaciones informáticas destinado a producir información de gestión para tratar los problemas del transporte y el tránsito de las cargas; y ha desarrollado el programa “Trainfortrade”, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de formación del personal afectado a la esfera del comercio internacional y los servicios relacionados con éste.

Por su parte, la OMA viene desarrollando un Plan de Acción sobre la integridad de las administraciones aduaneras; está elaborando una guía de autoevaluación para ayudar a las administraciones a examinar sus propios sistemas y procedimientos; está trabajando en el diseño y aplicación de un conjunto de acciones basados en las propias necesidades y entornos singulares de las aduanas; y está considerando la posibilidad de abordar un Programa de Reforma y Modernización de las Aduanas con vistas a contribuir a mejorar el desempeño de las administraciones y satisfacer las crecientes expectativas de la sociedad, los medios empresariales y los gobiernos.

Asimismo, se entiende que un segundo paso necesario y efectivo es, tomando en consideración las conclusiones de corto, mediano y largo plazo que se identifican en el presente trabajo, someterlas a la consideración de un Seminario Taller de Expertos Gubernamentales de Máxima Jerarquía en la fiscalización de las interfaces de la distribución física de la región, especialmente convocado a esos efectos durante el año 2004, el cual, si se entiende oportuno, podría contar con la presencia de representantes de UNCTAD y OMA.

Es trascendente que un foro de esta composición se reúna y analice la viabilidad del conjunto de acciones que se proponen a fin de encarar la solución de los problemas detectados y las etapas que se sugieren.

Se entiende que como una acción de largo plazo, es impostergable encarar la modificación total de la actual ingeniería organización estatal, creando las condiciones necesarias para sustentarla en una efectiva y transparente coordinación institucional de las funciones del Estado que de lugar a una nueva ética y proceso de gestión y en una modificación de los criterios de selección, evaluación y remuneración de los recursos humanos que permita introducir los conceptos de productividad y competitividad y que de lugar a un cambio cultural tan importante como necesario.

A mediano plazo, es necesario encarar, con cierto grado de rigurosidad, la implementación de la metodología basada en la gestión de riesgo como el sistema operativo de fiscalización, común y obligatorio, en todas las interfaces del comercio internacional de la región.

Y en el corto plazo, es necesario trabajar en la mejora inmediata de los servicios que se ofrecen a los “clientes” de los sistemas de fiscalización. Debe propenderse a mejorar sustancialmente la gestión con acciones concretas que, por ejemplo, implementen una “ventanilla única” para el comercio exterior, incorporen el intercambio electrónico de datos en la gestión de administración de los flujos de comercio y adopten las medidas que aseguren la efectiva aplicación en las interfases de la distribución, de las normas y reglamentos aprobados a nivel nacional e internacional, por las administraciones centrales.

Para continuar, haga click aquí
Fuente: http://www.aladi.org/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


TRAINMAR CENTER PANAMA

HOME