Macrologística Marítima a través del Puerto de Balboa (Panamá)

Una innovación en la forma de hacer logística marítima es la que implementó la naviera COSCO Panamá, cuando empezó a recalar desde el pasado 7 de julio y de forma semanal en el puerto de Balboa, Pacífico utilizando el ferrocarril para transportar toda la carga del barco hacia el lado Atlántico, Puerto de Cristóbal para ser distribuida por un barco feeder hacia el Caribe.

Así lo calificó Lu Zhing – subgerente de Cosco Panamá, quien dijo que esto representa una nueva forma logística barco-puerto-conexión ferrocarril uniendo dos puertos, para que del otro lado un barco feeder (alimentador) distribuya la carga a países como Venezuela, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, entre otros.

En tanto, el gerente general de Panama Ports Company (PPC), Alejandro Kouruklis, dijo que este es un servicio portuario único y de una nueva era en las operaciones portuarias de PPC, que favorecerá el crecimiento de COSCO en América Latina y atraerá a otras líneas navieras interesadas en realizar operaciones de trasbordo similares a través de este nuevo concepto de dos puertos en dos océanos.

El nuevo servicio de Cosco Panamá tiene una rotación que empieza desde Shanghai, Ningbo, Hong Kong, Yantian, Lázaro Cárdenas/México y Balboa, Panamá regresando nuevamente a Asia. Este nuevo servicio representa para COSCO más capacidad de carga, más rápido, porque no transita el Canal de Panamá, reduciendo el tiempo de tránsito, explicó Zhing.

El ejecutivo naviero se mostró complacido con la acogida que tuvo este primer servicio, porque en su primera recalada el barco estaba lleno, por tal razón, se tuvo la necesidad de usar un barco extra para traer toda la carga adicional hacia el puerto de Cristóbal. Colón.

Manifestó su deseo de fortalecer la cooperación con Panama Ports Company, operador de los puertos de Balboa y Cristóbal, porque les abre la oportunidad de conectar desde allí otros lugares como la costa oeste de Sudamérica. Zhing señaló que posiblemente para el otro año podamos hablar de nuevos servicios.

En tanto, el presidente de Panama Canal Railway Company (PCRC), Thomas Kenna, dijo que aproximadamente 2.000 contenedores se moverán semanalmente por el ferrocarril con este servicio de COSCO. Explicó que utilizar al Puerto de Balboa y el ferrocarril le da a la naviera la ventaja de hacer el servicio con menos barcos, además de ser más rápido y se evita transitar el Canal, el cual le representa un costo importante.

Al preguntársele si el ferrocarril tiene capacidad para atender la demanda de uso de carga por la vía, Kenna respondió que en estos momentos el ferrocarril se encuentra en un plan de expansión de aproximadamente $20 millones, los cuales se están invirtiendo en extensión de vías, vagones para el movimiento de carga. “Estamos realizando las inversiones necesarias para atender la demanda”, subrayó.

Aclaró que la vía principal tiene capacidad para un millón de contenedores, por tal razón, no se necesita construir otra vía. Este año, de acuerdo con los planes, el ferrocarril moverá 350.000 contenedores. Sin embargo, Kenna señaló que lo que les hace falta es equipo, locomotoras, trenes.

Kenna explicó que la clave de la capacidad del ferrocarril es la interconectividad entre los puertos. “Que tan rápido podemos descargar y cargar los trenes”, subrayó el presidente de PCRC.

Debido al incremento en los volúmenes de carga que ha tenido el ferrocarril, Kenna dijo que están contratando más personal y se encuentra en un intensivo proceso de capacitación del recurso humano.

Actualmente hay seis profesionales de Estados Unidos capacitando al personal panameño. Además, hay dos ingenieros, quienes construyeron el ferrocarril, para la expansión de las terminales.

Fuente: Michell de La Ossa (Capital Financiero)

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