Visión Marítima de Chíle 2010

Chile se encuentra en el inicio de un nuevo siglo -un nuevo milenio- lleno de esperanzas, promesas, importantes desafíos, riesgos e incertidumbres que vendrán de la mano con las muchas oportunidades que se presentarán en el futuro.

Dentro de este proceso de cambio, una parte importante se refiere directamente a nuestro espacio marítimo, donde interactúan el hombre, los medios y la naturaleza, haciéndose cada vez más intensa la diversidad de actividades que se desarrollan en él, y la incidencia de ellas en el desarrollo de la nación.

Chile dependerá cada día más de su comercio exterior, y en consecuencia, las comunicaciones marítimas serán el fuerte de esta actividad y de cuanto se relacione con ellas, adquiriendo una mayor participación en este proceso de cambio, liderado por la tecnologización de las actividades.

Los puertos, astilleros, industrias pesqueras, conserveras, químicas, metalúrgicas, y por qué no energéticas, se suman al desarrollo de la actividad turística, conformando un abanico de infinitas posibilidades generadoras de movimiento en nuestro espacio marítimo.

El desarrollo de los Intereses Marítimos y de la Seguridad Marítima acrecentará su importancia en el mundo de la presente década, particularmente en las naciones marítimas. Los océanos se mantendrán como fuente de alimento y energía y se utilizarán más intensamente en el transporte y comunicaciones, razones por las cuales será un desafío preservar su integridad, seguridad y disponibilidad. Por ello, todo cuanto se haga o se desarrolle en el mar, provocará repercusiones sociales, políticas y económicas, que los gobernantes tendrán que considerar a la hora de planificar la conducción de sus Estados.

Una serie de amenazas globales, que van desde la contaminación, inmigración ilegal, conflictos locales, contrabando de mercancías y drogas, desastres naturales, hasta el terrorismo internacional, continuarán poniendo a prueba la seguridad marítima global, exigiendo acciones coordinadas de organismos multinacionales para contrarrestar los efectos de estos peligros.

El futuro traerá sin duda, un aumento de la actividad marítima. A ello deben sumarse factores como la integración de las economías, modernización en los sistemas de transporte marítimo y de información, evolución demográfica y alianzas de interés relacionadas con la economía y seguridad nacionales, que intensificarán la complejidad del escenario marítimo mundial. Esto sin dejar de lado la presencia de amenazas emergentes para el medio marino como son la sobreexplotación de recursos y los futuros cambios climáticos.

Para continuar, haga click aquí
http://www.directemar.cl

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


TRAINMAR CENTER PANAMA

HOME