Puerto de Balboa se convierte en centro de trasbordo de carga en el pacifico panameño

El puerto de Balboa, que opera y administra Panamá Ports Company (PPC) desde 1997, es actualmente el principal centro de trasbordo regional de carga que viene de Asia para luego distribuirse a los puertos de Estados Unidos, Centro y Suramérica.

Semanalmente llegan a Balboa tres buques procedentes de Asia que transportan carga, algunos de los cuales no pueden transitar por el Canal de Panamá por su envergadura.

La carga que llega se distribuye en barcos feeders (de menor tamaño) por la costa oeste de Sur y Centroamérica (Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y México).

La otra forma de distribución de la carga que va para el Caribe, se descarga en Balboa y se transporta por ferrocarril hasta Cristóbal para llevarla en buques feeders hasta Colombia, Venezuela, Cuba, Rep. Dominicana, Haití, Costa Rica y otros destinos del Caribe.

El crecimiento en la actividad portuaria ha convertido a PPC en el mayor empleador marítimo del país y la segunda terminal a nivel de Latinoamérica, después de Santos, Brasil, dijo Rommel Troestch, director de Mercadeo y Servicio al Cliente de PPC.

Cosco, CMA-CGM y Transmares son los servicios de transporte de carga más nuevos que se han instalado en Balboa, ya que Maersk opera desde 1997.

Cristóbal, en la zona Atlántica, que también administra PPC, tiene los nuevos servicios de ZIM, Cosco y la línea de feeders CFS.

Balboa, además, maneja casi todos los automóviles de importación que llegan a Panamá —dijo Troetsch—, opera en Cristóbal una terminal de cruceros, descarga la mayoría del acero que importa la industria de la construcción y tiene la única terminal granelera especializada en el Atlántico.

INVERSIÓN Y EMPLEOS

3 mil - empleados laboran en los puertos de Balboa y Cristóbal que administra PPC

mil 200 - millones de dólares ha invertido PPC en Balboa y Cristóbal, incluyendo las obras que se ejecutan

1.79 - millón de TEU, 20% más, movió Balboa hasta octubre

Fuente: Wilfrdo Jordan (La Prensa Panamá)

1 Comments:

At 3:42 PM, Blogger Olmedo Estrada said...

Excelente artículo, muy ilustrador sobre el rol de los puertos en Panamá.
Somos docentes del área de transporte y logística y este material actualiza los conceptos y las estadísticas que tenemos para ilustrar a nuestros estudiantes.
Cualquier información sobre estos temas será de mucha ayuda académica.
saludos
Prof. Olmedo Estrada

oestrada27@gmail.com

 

Post a Comment

<< Home


TRAINMAR CENTER PANAMA

HOME