Efectos de la crisis mundial en el sector marítimo panameño

Panamá históricamente ha servido como puente de trasbordo de gran cantidad de productos alimenticios, bienes y autos que se trasladan de un continente a otro.

Sin embargo, debido de la crisis mundial y la disminución en el consumo de algunos países en la región, el movimiento de estos bienes ha descendido.

De acuerdo con cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el movimiento de contenedores al mes de febrero registró un aumento del 3.1%. No obstante, los contenedores llenos descendieron un 15% y los vacíos aumentaron un 46.18%.

Según las cifras de la AMP, el puerto por donde se han trasladado más contenedores (de 20, 40, 43 y 45 pies) es Panama Ports Company (PPC) en Balboa. En esta terminal se movieron 184 mil 483 unidades, creciendo 0.1% con respecto a enero y febrero de 2008.

El puerto que PPC maneja en Cristóbal transportó 29 mil 754 contenedores, creciendo en 101.1% con respecto al año pasado.

En el caso de Manzanillo International Terminal (MIT), se movieron 146 mil 570 contenedores, un crecimiento de 12.6%, al tiempo que Colon Port Terminal (CPT) movió 241 unidades, un crecimiento de 14.8% con respecto al año 2008.

Colon Container Terminal (CCT) ha trasladado 47 mil 230, registrando una baja de 27.6%.

Embarque y desembarque

El tráfico de contenedores para desembarque fue de 186 mil 023, creciendo en 4.7% y en los contenedores para embarque solo se movieron 222 mil 502 unidades, lo que representa un crecimiento de 1.8% comparado con el periodo de 2008.

A febrero hubo un crecimiento de 1.6% en TEU’S (contenedores de 20 pies), lo que representa el movimiento de 690 mil 615 TEU’S, llenos y vacíos.

Para desembarque se registró 312 mil 940 TEU’S lo que creció en 2.4% y en los de embarque se trasladaron 377 mil 675 TEU’S creciendo en solo 0.8%.

PPC Balboa movió un total de 316 mil 700 TEU’S bajando 1% y Cristóbal trasladó 50 mil 019 TEU’S, creciendo en 102.4%, con respecto al año pasado.

Por su parte, MIT registró 243 mil 437 TEU’S, creciendo en 9.3%, CCT movió 79 mil 727 TEU’S desendiendo en 26.9% y CPT trasladó 250 TEU’S, aumentando en 16.8% con respecto al año 2008.

Proyección y mercado

De acuerdo con el presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Rubén Karamañites, la caída de la carga se ha concentrado en el traslado de mercancía de los mercados del Medio Oriente y Europa, y hacia Estados Unidos.

“La proyección y crecimiento de los puertos panameños, debe ser conservadora, ya que se ha experimentando bajas en el manejo de carga, así como los contenedores vacíos importados en enero y parte de febrero de este año”, aclara Karamañites.

La CMP ha observado un aumento en el volumen de mercancía en los puertos que manejan carga para Suramérica y el Caribe.

Karamañites explica que producto del desequilibrio ocasionado por la crisis, los contenedores vacíos fueron los que más movimiento tuvieron en los primeros meses del año.

Es parte del ciclo de rotación de los mercados, lo que viene siendo un claro reflejo de la reducción del tonelaje que se está moviendo vía marítima”, afirma.

Rommel Troestsch, gerente de mercadeo y servicio al cliente de PPC, asegura que actualmente están negociando con algunas lineas navieras, de las cuales ya una confirmó que va a llegar a los puertos de Balboa y Cristobal en poco tiempo, para contrarrestar el impacto de la crisis y la temporada baja.

“La disminución en el servicio de Balboa es producto de la temporada y la reorganización que hacen las navieras para afrontar la crisis”, explicó Troestsch.

En tanto, Carlos Urriola, gerente general de MIT, señaló que este año ha sido conservador y han crecido muy poco, pero es un alza diferente, caracterizada por el movimiento de contenedores vacíos.

“Esto se debe a que 2008 fue un año bueno, pero las líneas navieras, lo que hicieron fue retornar sus contenedores para poder llenarlos en el destino original, cuando haya una recuperación”.

Mientras el desempeño económico de Latinoamérica sea positivo, no habrá un efecto en el movimiento de contenedores.

Martes Financiero intentó conocer la opinión de CCT, pero se informó que no podían brindar la información solicitada sobre el desempeño de la industria.

Fuente: La Prensa (Panamá) kperez@prensa.com

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