Estrategias Geopolíticas y Logísticas de las Potencias Mundiales

Estados Unidos y Gran Bretaña han tenido la visión del poder mundial. El primero en el siglo XX e Inglaterra desde 1700 hasta 1945.

Gran Bretaña desarrolló sus teorías del dominio marítimo y construyó con estas teorías su poder naval y más tarde su dominio en los mares, estrechos y pasos. Creó países «tapón» (Bélgica, Malasia, Singapur, Nepal, Kuwait en 1936, y más tarde el Peñón de Gibraltar que controlaba la salida del Mediterráneo); también controló el Paso de Suez, paso del Océano Atlántico al Mar Mediterráneo, y el Océano Pacífico. Al centro del Mediterráneo también ocupó la pequeña pero estratégica República de Malta (para descanso, mantenimiento de naves y punto de agua).

La visión de Inglaterra como potencia la delineó ya Adam Smith (1776) en la Riqueza de las Naciones. Inglaterra se había fortalecido al colonizar Irlanda y convertirla en gran productora de alimentos para la industrialización de Londres, Liverpool y Manchester. Argentina, Canadáy Australia le proporcionaron la lana; y Perú y Egipto le brindaron algodón.

Según el Dr. Yépez del Castillo, la agricultura de Inglaterra empezó a declinar cuando se agotaron los fertilizantes que poseía en África (1840). Por ello, cuando aparecieron el guano y el salitre en el Perú, Inglaterra empleó la guerra indirecta (Chile vs. Perú), lo que le permitió apoderarse de ambos recursos.

El salitre, además de buen fertilizante, era un insumo clave para la pólvora, los cañones y las guerras coloniales. El comercio de textiles fue el principal producto de exportación de Inglaterra durante casi 185 años (1700-1885), prohibiendo que se exportara maquinaria textil a las colonias o países competidores.

El geógrafo francés Ives Lacoste define la geopolítica como la disciplina que estudia las rivalidades por los territorios, países y continentes.

• Países o potencias globales: Visión estratégica.

Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Francia, Rusia y aún la pequeña Holanda, han sido o continúan siendo potencias globales.

Las potencias globales poseen una visión de poder y posicionamiento en los continentes y en torno a los principales yacimientos de gas, petróleo y minerales estratégicos (tungsteno, indio, uranio, etc.). La visión estratégica es asegurarse las reservas escasas de gas, petróleo y minerales industriales para el crecimiento de sus países.

• Estrategias geopolíticas de dos potencias. Las potencias mundiales no disponen de grandes reservas de energía. Irak posee seis veces más petróleo que Estados Unidos. Inglaterra sólo tiene petróleo para diez años y Estados Unidos para once años. Irak posee petróleo para abastecer sólo y sólo a Estados Unidos por cincuenta años. Venezuela posee 15 depósitos de gas del tamaño de Camisea. Venezuela posee gas para 400 años y petróleo para 64 años.

PRINCIPALES TEORÍAS GEOPOLÍTICAS

• Alfred Mahan. Norteamericano nacido en1890. Mahan, a finales del siglo XIX, consideraba que debido a que Gran Bretaña tenía bajo su control las principales vías marítimas entre Europa, Asia y África y las rutas comerciales de los Océanos Atlántico, Pacífico e Indico. Su país debía tomar posesión de Hawaii como puerto estratégico ante alguna invasión de Asia promoviendo la construcción de un canal en el Istmo de Panamá, que conectara las aguas del Atlántico con las del Pacífico.

• Halford Mackinder. Inglés, geógrafo y catedrático de Oxford, construyó una teoría (visión) geopolítica apropiada a Inglaterra. En 1905 expuso que la era de las potencias marítimas llegaba a su fin. Consideró que el siglo XX sería el siglo del poder terrestre.

Mahan consideraba que el ferrocarril había unido los puertos de Europa con los Urales (Rusia) y Asia. Eurasia había sido creada por las densas redes de ferrocarriles unidos a los puertos comerciales y había surgido un territorio que determinaba un nuevo poder terrestre distribuido entre Hamburgo-Amsterdam, Moscú y el Mar Negro, repleto de petróleo. Ese nuevo territorio «pivote» era un nuevo poder o Tierra Corazón (Heartland).

Mackinder orientó a Inglaterra a controlar los ferrocarriles de Europa y evitar una alianza Moscú-Berlín-Tokio, que dominarían Eurasia, excluyendo a Inglaterra (1905). Makinder logró que después de la guerra (1919) se crearan Estados «Buffer» (tapones) como Polonia y Yugoslavia, a fin de separar a Rusia de Europa y «empujar a Rusia hacia el Asia». Alemania fue reducida, al quedar parte de su territorio y población en Polonia.

Para continuar, haga click aquí
Fuente: http://sisbib.unmsm.edu.pe/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


TRAINMAR CENTER PANAMA

HOME