Howard un tesoro por explotar

Al transitar por sus calles, rodeadas de grandes árboles centenarios y vastas extensiones verdes, recuerdos del impecable ordenamiento y planeamiento norteamericano venían a mi mente, mientras reflexionaba sobre lo maravilloso que debió de ser vivir en un lugar así. Podía imaginar a las miles de familias norteamericanas acantonadas en nuestro país, disfrutando de una ciudad especial y estratégicamente diseñada para ellas. Aquí llegaban y hacían de la base de Howard, el bastión del poder aéreo de Estados Unidos en Centroamérica y Suramérica, su hogar.

Hasta el momento de su reversión a Panamá, el 1ero de mayo de 1999, la base aérea de Howard fue la instalación militar estadounidense más importante para Latinoamérica y el Caribe. Desde este centro antidrogas se dirigían la mayoría de las operaciones aéreas del área, se detectaba, monitoreaba y llevaba a cabo una intensiva labor de inteligencia y comunicaciones para combatir el narcotráfico, y se realizaban misiones militares y humanitarias, ejercicios conjuntos y operaciones de búsqueda y rescate.
Cuando se inició la construcción de Howard, en 1939, todo lo que existía en los alrededores, a 500 yardas del Océano Pacífico, era selva. Tres años más tarde y en plena Segunda Guerra Mundial, cuando se inauguró, la historia había cambiado. Con 2,005 hectáreas o el equivalente a los corregimientos de Bella Vista, Betania, San Francisco, San Felipe y Santa Ana juntos, Howard –la más valiosa de todas las bases norteamericanas en nuestro país– era una maravilla escénica que contaba con todo tipo de facilidades.
Su aeropuerto, desde ese entonces, ya era uno de los mejores del área. Con capacidad para el aterrizaje de aviones tipo jet y air bus, la pista de 2,591 metros de largo por 46 metros de ancho era la más grande que tenía Estados Unidos fuera de su territorio. Además de ser un aeropuerto totalmente equipado, el planeamiento militar estadounidense incluyó la construcción de enormes hangares y edificios para carga, una terminal para la atención de pasajeros, un helipuerto, una extensa área de 10 hectáreas para estacionamiento de aviones, una planta de energía y generación eléctrica, así como un completo sistema de abastecimiento de combustible.
Desde 1942, los miles de norteamericanos que vinieron a nuestro país para vivir en la base aérea de Howard encontraron, entre otros, un complejo hospitalario de primera, dotado de clínicas, salas de operaciones y cuartos de cuidado intensivo con espacio para 20 camas. Tenían a su disposición, además, 5 edificios tipo hotel, con 76 habitaciones, y 726 unidades residenciales, de tipo unifamiliar, dúplex o edificios de 2 y de 4 apartamentos. Pero eso no era todo. Los residentes de Howard podían vivir placenteramente, en comunidad, gracias a la existencia de excelentes facilidades: iglesia, supermercado, gasolinera, jardín de niños y escuela primaria, gimnasio, teatro con 1,200 butacas, bolera con 10 canchas, piscina tipo olímpica, facilidades de equitación, campos deportivos y canchas de tenis. Sus labores diarias las realizaban en 40 edificios comerciales, industriales y de oficinas, muchos de ellos con áreas de más de 15,000 metros cuadrados. No se podía pedir más.
Más de 60 años después, visitar la base aérea de Howard, con sus magnos edificios blancos de techos de terracota, nos transporta a otra época y nos lleva a reflexionar acerca del tesoro que tenemos en nuestras manos. Y es que esta infraestructura, que diversos asesores económicos han avaluado por el orden de los 400 millones de dólares, ahora nos pertenece y debemos velar por su éxito como una iniciativa fructífera para el país.
¿Qué pasará con Howard? ¿Qué se está haciendo? ¿Cómo se utilizará? Existen planes específicos para desarrollar su potencial. Con la asesoría de la Corporación Financiera Internacional, entidad del Banco Mundial, ya se está desarrollando en Howard un Área Económica Especial, un lugar al cual compañías de todo el mundo podrán venir a establecerse para realizar negocios con ventajas definidas.
Para continuar, haga click aquí
Fuente: http://www.enexclusiva.com/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


TRAINMAR CENTER PANAMA

HOME