Panamá aventaja a los países de America Latina

Panamá da muestras de su empuje. Los importadores y exportadores de ese país cuentan con mejores servicios liner a su disposición en comparación con cualquier nación de América Latina y el Caribe.
Según los resultados del ‘Liner Shipping Connectivity Index’, publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), aunque en términos absolutos los Estados Unidos reciben un mayor número y tamaño de buques, considerando las distancias y la población, los embarcadores panameños están mejor conectados a las redes globales de las líneas navieras que sus competidores en América del Norte.
La ‘conectividad’ se refiere a los buques portacontenedores y sus servicios que atienden a los puertos panameños. La mayoría de los buques con bandera de ese país no están asignadas a sus puertos, mientras que la mayoría de los barcos que van a las estaciones portuarias de Panamá llevan otras banderas. También hay que destacar que muchos de los servicios que se hacen allí, son para realizar un transbordo de contenedores que contienen carga de otros destinos.
En ese sentido, China es el que recibe el mayor número de buques portacontenedores. En el gran continente americano la nación que más naves recibe son los Estados Unidos, con una suma de 1.094 unidades. Lo sigue Panamá con 266, y Brasil con 261. El número de embarcaciones asignadas a los puertos chinos creció en un 10,4% entre julio de 2004 y julio de 2005. En Panamá, la cantidad de barcos aumentó en un 9.5% durante el mismo período.
Si se toma en cuenta la capacidad de los buques asignados a un país, medidos en TEUs, también China es el que más slots (espacios para contenedores) recibe; aumentando en un 13,1% entre 2004 y 2005. En concentraciónDebido a las recientes fusiones entre empresas navieras a nivel global, se observa una tendencia de concentración del sector. Sin embargo muchas empresas siguen expandiéndose a nuevos mercados. El informe de la Unctad destaca que dado que la mayoría de las empresas ofrecen más de un servicio regular, el número de servicios liner por país es bastante mayor que el número de compañías, alcanzando 957 servicios para el caso de China.Omán, que atrae sobre todo servicios Este-Oeste, es el país que recibe los barcos con el mayor tamaño promedio (3.595 TEUs), seguido por Hong Kong. Panamá se ubica entre los top 10 países del mundo, con un tamaño promedio de 2.855 TEUs en julio 2005.
El tamaño máximo de un buque portacontenedor existente en el mundo aumentó en un 11,7% entre 2004 y 2005, alcanzando ahora 9.200 TEUs. Cabe notar que Panamá el año pasado recibió en promedio naves algo más pequeños que en el 2004; también el buque más grande que se registró con servicios regulares al país era más grande en julio 2004 (6555 TEU) que en julio 2005 (5050 TEU).
A pesar de ser una de las economías más pequeñas del continente americano, Panamá goza de una conectividad marítima muy elevada. Eso se debe principalmente a su ubicación geográfica, incluyendo el Canal de Panamá, y el hecho de contar con importantes puertos de transbordo. Es por eso que muchas líneas navieras hacen escala en puertos panameños, donde se conectan los servicios Este-Oeste con servicios Norte-Sur y de alimentación regional.
Estos servicios a la vez efectivamente constituyen una oferta de transporte que también está disponible a los importadores y exportadores de Panamá. Además, estudios de la Cepal y de la Unctad indican que tal oferta adicional lleva a una reducción medible de los costos del transporte internacional, conllevando otro beneficio para los cargadores panameños.
Fuente: Transport & Cargo
Dr. Jan Hoffmann está a cargo de la sección de Facilitación del Comercio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


TRAINMAR CENTER PANAMA

HOME